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La etnología, como ciencia vinculada a la cultura tradicional y popular, atiende a todas aquellas manifestaciones, creencias, conocimientos y actividades a través de las cuales se generan bienes inmuebles, muebles e inmateriales que determinan la identidad de un pueblo, comunidad o civilización.
Con la definición contemporánea de los bienes culturales, que más allá de los criterios valorativos y temporales relacionados con lo artístico, antiguo e histórico, consideran el significado intrínseco de los objetos y representaciones, el patrimonio etnológico dispone de nuevas oportunidades de valorización, conservación y divulgación.
No obstante, la realidad cultural y museológica sigue disponiendo, en muchas ocasiones, escenarios adversos, desfavorables o, en cuanto menos, complejos para la gestión de los bienes etnológicos. La concienciación social e institucional sobre la importancia de la cultura tradicional y popular es la clave para revertir este tipo de situaciones, que deben encontrar estrategias de impulso y desarrollo.
La etnología, como ciencia vinculada a la cultura tradicional y popular, atiende a todas aquellas manifestaciones, creencias, conocimientos y actividades a través de las cuales se generan bienes inmuebles, muebles e inmateriales que determinan la identidad de un pueblo, comunidad o civilización.
Con la definición contemporánea de los bienes culturales, que más allá de los criterios valorativos y temporales relacionados con lo artístico, antiguo e histórico, consideran el significado intrínseco de los objetos y representaciones, el patrimonio etnológico dispone de nuevas oportunidades de valorización, conservación y divulgación.
No obstante, la realidad cultural y museológica sigue disponiendo, en muchas ocasiones, escenarios adversos, desfavorables o, en cuanto menos, complejos para la gestión de los bienes etnológicos. La concienciación social e institucional sobre la importancia de la cultura tradicional y popular es la clave para revertir este tipo de situaciones, que deben encontrar estrategias de impulso y desarrollo.
Antoni Colomina Subiela
Universitat Politècnica de València
Beatriz Doménech García
Universitat Politècnica de València
Mónica Espí Pastor
Universitat Politècnica de València
María Victoria Vivancos Ramón
Universitat Politècnica de València
Isabel Alvárez Pérez
Museu Valencià d’Etnologia
Alberto Bou Pérez
Museu Faller de Gandia
Alberto Bou Pérez
Museu Faller de Gandia
Alejandro Lagarda Pérez
Associació d’Estudis Fallers
Ana Bailão
Universidade de Lisboa, Portugal
Antoni Colomina Subiela
Universitat Politècnica de València
Carmen Bermúdez Sánchez
Universidad de Granada
Francesca Tonini
Università degli Studi di Urbino Carlo Bo, Italia
Alma Mater Studiorum Università di Bologna, Italia
Gil-Manuel Hernández Martí
Museus de Cultura Festiva de l'Ajuntament de València
Jesús Peris Llorca
Universitat de València
Mónica Ibáñez Bartolomé
Museu Municipal d'Alzira – MUMA
Ricard Ramón Camps
Universitat de València
Rosa María Román Garrido
Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació
Sara Colinas Vallejo
Asociación Recuore
Teresa Peluso
Artes restauro e servizi per l'arte, Napoli, Italia
Vicente Guerola Blay
Instituto de Restauración del Patrimonio
Universitat Politècnica de València
Tono Herrero Giménez
Museu Valencià d’Etnologia
UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA
Área de Fondo de Arte y Patrimonio
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